6 pasos sencillos para cepillarse los dientes correctamente
- Consultorio Dental Coimbra
- 4 sept 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 may 2024

Cepillarse los dientes de manera adecuada es fundamental para mantener una buena salud bucal. En esta publicación te sugerimos 6 pasos sencillos para cepillarte los dientes correctamente:
PASO 1. Preparación:
Escoge un cepillo de dientes de cerdas suaves para no dañar el esmalte dental y las encías, y prepara también una pasta dental que contenga flúor.
PASO 2. Preparación del cepillo:
Asegúrate de que el cepillo de dientes esté limpio y en buenas condiciones, luego aplica una cantidad adecuada de pasta dental, generalmente del tamaño de una arveja.
PASO 3. Técnica de cepillado:
Sostén el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados hacia las encías, luego cepilla suavemente con movimientos circulares y cortos para no dañar las encías y el esmalte dental.
Cepilla la parte frontal, la parte posterior y las superficies de masticación de los dientes, también los sectores entre dientes y la línea de las encías, que es donde la placa bacteriana tiende a acumularse.
PASO 4. Tiempo de cepillado:
Cepíllate durante al menos dos minutos, con mucha paciencia y cuidado de no dejar sectores sin cepillar.
PASO 5. Lengua:
Después de cepillar los dientes, puedes usar el mismo cepillo como limpiador de lengua, que es donde también pueden acumularse bacterias que causen mal aliento.
PASO 6. Enjuague:
Luego de escupir la pasta dental, espera un momento para que el flúor de la pasta dental actúe, luego continúa con el enjuague con agua o con un enjuague bucal.
CONSEJOS ADICIONALES
Frecuencia de cepillado:
Es aconsejable cepillarse los dientes 3 veces al día, una al levantarse por la mañana, una segunda luego del almuerzo a medio día y la tercera antes de acostarse por la noche, pero también es prudente cepillarse los dientes después de haber consumido alimentos muy azucarados o ácidos, teniendo en cuenta esperar por lo menos 30 minutos después de comer para evitar dañar el esmalte que se ablanda temporalmente debido a la exposición a los ácidos.
Cepillado nocturno:
El cepillado antes de acostarte es especialmente importante, ya que durante la noche la producción de saliva disminuye y las bacterias tienen más tiempo para dañar los dientes.
Importante:
Recuerda cambiar tu cepillo de dientes cada 3 a 4 meses o cuando las cerdas estén desgastadas. Además, puedes acudir con nosotros para chequeos y limpiezas profesionales cuando lo requieras o sientas molestias, estamos dispuestos a ofrecerte cuidados y recomendaciones específicas para mantener tu salud bucal.
Llámenos y programe una cita
Visítenos
Recuerda sonreír siempre y disfruta tu día al máximo.
Pd. Comparte esta información si crees que puede serle útil a otras personas.
Comentarios